top of page

¿Qué diferencia hay entre sonda y sensor de nivel?

Las sondas y sensores de nivel se utilizan para un mismo fin en común: La medición de niveles estáticos y niveles dinámicos. Se recomienda el uso de uno u otro para distintas situaciones, las cuales serán detalladas a continuación. Es muy recomendable conocer el alcance de cada equipo para poder elegir el equipo adecuado. La medición de niveles es muy importante; pero es más importante la interpretación y análisis de las variaciones a lo largo del tiempo. Esto nos permite determinar si hay abatimiento de niveles en la zona donde se encuentra el pozo y también nos permite determinar si un equipo de bombeo pierde la presión y por lo tanto reduce la carga o presión que genera al bombear el agua.  A continuación se detallan dos equipos que son los más comunes y precisos para este tipo de medición.


Sensores de nivel Keller Drück

SENSOR DE NIVEL

Los sensores de nivel son transmisores de presión especiales para la medición del nivel hidrostático en pozos, tanques, ríos, lagos, etc. Para ello se sumerge el sensor directamente en el líquido hasta el fondo hasta alcanzar la máxima profundidad. En pozos de agua generalmente se sumergen hasta la profundidad donde se encuentra el equipo de bombeo.  En esta posición el sensor de nivel mide la presión hidrostática, lo que permite un cálculo directo del nivel en función de la altura de la columna de líquido. Los sensores cuentan con una salida eléctrica (4-20mA, Modbus, 0-10V, etc), la cual permite conocer las mediciones de manera instantanea. Existen sensores con registrador de datos "datalogger" incluido que operan con baterías y permiten registrar las mediciones en la frecuencia con la cual se programen.

VENTAJAS: El sensor de nivel es un equipo sumamente preciso y fiable para la medición de niveles. Al instalar un sensor de presión se tiene la posibilidad de medir niveles: 1.- Con un display y verlo en tiempo real 2.- Al tener un sensor, es posible que exista comunicación entre el sensor y el arrancador o el variador de frecuencia para proteger al equipo de bombeo ante descensos en los niveles de bombeo y posible cavitación y daño de los equipos. 3.- El sensor se puede conectar a telemetría para poder hacer un monitoreo continuo y un adecuado análisis de las variaciones de los niveles a lo largo del tiempo.

DESVENTAJAS: Se recomienda que un sensor se deje instalado en cada sitio . Cuando se requiere de un solo sensor para hacer mediciones en muchos pozos se puede ir dañando el cable al ser instalado y desinstalado de manera continua. Para este tipo de casos, se recomienda el uso de sensores autónomos con datalogger que no tienen cable.

Sensor con display Castello

SENSORES KELLER DRÜCK:  Keller es una empresa Suiza que es líder a nivel mundial en medición de presión. Cuenta con la capacidad de fabricar miles de distintas configuraciones para adecuar los equipos precisamente a la necesidad de la aplicación. Los sensores se fabrican de manera estándar en acero inoxidable 316 y se pueden fabricar en Titanio, Hastelloy o PVDF dependiendo el tipo de agua, ya sea agua dulce, salada o inclusive en distintos ácidos. Equipozo cuenta con una gran gama de sensores de nivel en stock listos para ser conectados al cable con la longitud solicitada por el cliente.




SONDA DE NIVEL

La sonda de nivel es un instrumento que cuenta con una electrónica capaz de identificar cuando el electrodo se encuentra sumergido dentro del agua. Generalmente se enciende una alarma sonora o visual para dar la indicación. La sonda cuenta con un cable graduado, mismo que de manera manual y visual se tomará la lectura del cable a la profundidad donde se detecta el nivel del agua. Existen sondas con las cuales se puede graduar el nivel de sensibilidad con el contacto con líquidos para asegurar que se mida precisamente al entrar en el agua y así evitar falsas alarmas de vapor o cascadas. Debido a que hay distintas profundidades a las que podemos encontrar el agua, existen distintas longitudes de cable en las sondas. Los más comunes son de 50m, 100m, 150m, 250m, 300m, 400m y 500m. Se recomienda ampliamente que se instale una manguera o poliducto por el cual se va a introducir la sonda para evitar que se atore dentro del pozo.

VENTAJAS: La sonda de nivel es un instrumento muy práctico para medir niveles de manera manual. Es ideal para pruebas de aforo en donde se toman lecturas cada hora durante un periodo de 24 hasta 72 horas de mediciones. También se usa comúnmente por los supervisores que tiene que revisar varios pozos que no cuentan con sensores de nivel.

DESVENTAJAS: La gran desventaja de usar una sonda es que esta se tiene que hacer de manera manual al introducir y sacar la sonda, lo cual puede ser tardado y laborioso. En ocasiones hay mucha fricción principalmente en sondas muy largas y se requiere de más tiempo y esfuerzo para desinstalarla. Esto en ocasiones hace que la práctica de medir niveles tenga una menor frecuencia. La sonda no registra mediciones, por lo que es indispensable llevar una bitácora para el análisis adecuado del comportamiento de los niveles. Esto en la mayoría de las ocasiones no se lleva de manera adecuada.


VENTAJAS ENTRE SONDAS COMUNES Y LA SONDA EQUIPOZO MODELO SEP: La sonda de nivel Equipozo modelo SEP, está dentro de la gama PREMIUM de sondas de nivel. Cuenta con un cable de acero inoxidable con una cinta métrica de acero, misma que da una gran resistencia y precisión en las mediciones. Cuenta con una perilla para poder variar la intensidad de la medición y asegurar que se tengan medidas reales y precisas. La sonda cuenta con un carrete fabricado con una estructura de aluminio y acero inoxidable. La cinta métrica va graduada cada milímetro para tener lecturas muy precisas.

En Equipozo ofrecemos la asesoría y te llevamos de la mano para seleccionar el equipo ideal para tus necesidades.



Conoce más acerca de Keller Drück:



14.064 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page