top of page

Nivel estático y dinámico en pozos de agua

El nivel estático y dinámico de un pozo son dos conceptos importantes en hidrogeología y se utilizan para describir la altura del agua subterránea en un pozo en diferentes condiciones.


  1. Nivel estático: Se refiere a la profundidad a la que se encuentra el agua en un pozo cuando no está siendo bombeada y el pozo está en equilibrio hidráulico con el acuífero circundante. En esta situación, la presión del agua en el pozo es igual a la presión hidrostática del acuífero, lo que hace que el nivel del agua se estabilice.

  2. Nivel dinámico: Es la profundidad a la que se encuentra el agua en un pozo mientras está siendo bombeado o explotado. Cuando un pozo se pone en funcionamiento y se extrae agua del acuífero, la presión del agua disminuye en el pozo y, como resultado, el nivel del agua también baja. Este nivel fluctúa durante el bombeo y se conoce como nivel dinámico.

Es importante tener en cuenta que el nivel dinámico puede cambiar a medida que varíe la tasa de extracción de agua del pozo y la respuesta del acuífero a esta extracción. La diferencia entre el nivel estático y el nivel dinámico se conoce como "cono de depresión", que es la forma cónica que adopta el nivel del agua en el pozo durante la extracción.


El conocimiento de los niveles estático y dinámico de un pozo es fundamental para el monitoreo y gestión sostenible de los recursos hídricos subterráneos, ya que permite evaluar la disponibilidad del agua y el impacto de las actividades de bombeo en el acuífero. Además, estos datos son esenciales para calcular la capacidad de producción y el rendimiento del pozo.


COMO MEDIR Y MONITOREAR LOS NIVELES EN LOS POZOS CON

Un sensor de nivel es un dispositivo utilizado para detectar y medir el nivel de un líquido en un tanque o pozo de agua. La medición de niveles con Sensores de presión, se mide la presión hidrostática ejercida por el líquido en función de su altura entre su posición y el nivel estático y dinámico. (Sumergencia)


Los sensores de nivel tienen distintas salidas de comunicación, como puede ser de 4...20mA o de RS485 Modbus. Se pueden conectar a:


  1. Microcontroladores o microprocesadores: Los sensores nivel pueden conectarse directamente a microcontroladores o microprocesadores para medir el nivel y realizar diferentes acciones en función de los datos obtenidos. Estos dispositivos pueden procesar la información y realizar acciones como mostrar los datos en una pantalla, activar una alarma o ajustar el funcionamiento de un sistema en función de la presión medida.

  2. Sistemas de control y automatización industrial: En aplicaciones industriales, los sensores de nivel pueden conectarse a sistemas de control y automatización, como controladores lógicos programables (PLCs) o sistemas de adquisición de datos (DAQ), para monitorear y controlar procesos basados en los datos de presión.

  3. Dispositivos electrónicos: Los sensores de nivel también pueden integrarse en dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes, PC o tabletas.

  4. Sistemas de monitoreo y telemetría: En aplicaciones de monitoreo remoto, los sensores de presión pueden conectarse a sistemas de telemetría para transmitir datos de presión en tiempo real a través de redes inalámbricas o cableadas.


Para más información en soluciones para TU aplicación, te puedes poner en contacto con tu asesor de Equipozo.


ventas@equipozo.com





1879 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page