top of page

Medición de niveles estáticos y dinámicos en pozos de agua.

Actualizado: 22 feb 2022

La medición de los niveles estáticos y dinámicos en los pozos de agua es de suma importancia. Una correcta medición e interpretación de los niveles es indispensable para el análisis del comportamiento del manto acuífero en relación con la extracción de agua del pozo.


¿Para qué es importante medir los niveles en un pozo? 1.- Protección contra la cavitación en el equipo de bombeo. La cavitación se genera cuando la presión cae por debajo de la presión de vapor del líquido y se generan burbujas de vapor. Este efecto daña a la bomba y al motor sumergible. Se debe de respetar la sumergencia mínima en base a las tablas de cada bomba en particular. 2.- Detección de desgaste en la bomba sumergible. Cuando existe recuperaciones en los niveles y disminución del flujo bombeado, generalmente es indicativo de que el equipo de bombeo ya tiene un daño o desgaste. Tener esta información en tiempo real nos permite 3.- Incremento del nivel dinámico en base a la incrustación del pozo. Al detectar un incremento en el nivel dinámico y disminución del gasto extraído, es indicativo de que el pozo se está incrustando y se reduce el gasto específico explotado. Esto reduce la eficiencia de bombeo y es indicativo de que el pozo requiere de un mantenimiento. LA ADECUADA MEDICIÓN DE NIVELES EN POZOS AUMENTA LA EFICIENCIA DE BOMBEO Y PROMUEVE LOS MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS DEL EQUIPO DE BOMBEO Y DEL POZO . ESTO GENERA ENORMES AHORROS ENERGÉTICOS Y ECONÓMICOS.


Sensor de nivel Keller modelo 26X -

El sensor 26X es cuenta con una mayor precisión que el modelo 26Y. Tiene salida eléctrica de Modbus además de 4 ... 20mA o de 0 ... 10V. Cuenta con una precisión de ±0.1 %FE con una banda de error total de ±0.25 %FE. Mide 21 mm de diámetro.



Sensor de nivel Keller modelo 36X - El sensor 36X es cuenta con una mayor precisión que el modelo 26Y. Es ideal para la medición de niveles de agua. Cuenta con una precisión de ±0,05 %FE con una banda de error total de ±0,1 %FE. Mide 21 mm de diámetro. Tiene salida eléctrica de Modbus además de 4 ... 20mA o de 0 ... 10V. El modelo 36X tiene un tiempo de entrega muy corto ya que el sensor y el cable generalmente se tiene en stock con Equipozo y el tiempo de armado es de 1 a 2 días.

Sensor de nivel Keller modelo 36XS - El sensor 36XS reúne las características del 36X, además de tener un diámetro más pequeño de tan solo 16mm. Es ideal para ser instalado en pozos que cuentan con poliducto de diámetro reducido.



Sensor de nivel, temperatura y conductividad 36XiW-CTD - Los sensores multiparamétricos de la serie 36XiW-CTD miden la conductividad y la temperatura, así como la presión, es decir la profundidad, de las aguas. Las dependencias de temperatura y la linealidad se compensan de forma precisa en el microcontrolador mediante un modelo matemático. El Pt1000 integrado alcanza una precisión de ±0,1 °C y la conductividad se puede medir con un ± 2,5 % del rango seleccionado (0,2 / 2 / 20 / 200 mS/cm). El cliente puede elegir entre equipar las sondas con la interfaz RS485 o la SDI-12.


Registradores de nivel con data logger serie DCX.

Keller cuenta con una gama muy completa de sensores de nivel autónomos que operan con batería y registran datos en su data logger. Con el software incluido, es posible configurar el registrador de datos (intervalo de medición, control de eventos, inicio retardado de la medición, etc.) y los datos leídos pueden representarse cómodamente de forma gráfica, corregirse con valores de presión atmosférica, convertirse a niveles de llenado o a otras unidades y exportarse.


Para más información visita:



5566 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page